El proyecto de Integración Bioceánica que involucra a Paraguay, Brasil, Argentina y Chile es impulsado de manera sostenible según los avances de reuniones y trabajos recientes. Los estudios acerca de la factibilidad del tramo por Paraguay están en plena ejecución y han presentado avances.
El tramo ferroviario paraguayo será entre Ciudad del Este, Encarnación y Pilar, vía Itapúa y Misiones. Los resultados finales del estudio estarán dentro de quince meses y cuentan con la financiación de la Agencia de Cooperación de Corea (KOICA) por un monto global de dos millones de dólares.
El total del trazado ferroviario para el corredor bioceánico es de 3.180 kilómetros, entre el Puerto de Paranaguá (Brasil) y el Puerto de Antofagasta (Chile), informa prensa del MOPC.
El tramo paraguayo abarca aproximadamente 533 kilómetros entre Ciudad del Este y Ñeembucú, pasando por Fram, Ayolas y llegando al río Paraguay en la zona entre Curupayty y Humaitá.
El proyecto incluye además la construcción de un puente ferroviario entre Foz de Yguazú y Ciudad del Este y un puente bimodal (carretero y ferroviario) en la zona de Ñeembucú, entre Curupaity y Humaitá.
Para el puente bimodal, está ajustándose el proceso de licitación para los estudios del Proyecto de Optimización de la Conectividad Territorial del Nudo Ñeembucú-Río Bermejo que cuenta con financiación del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata).
Participación del gobierno de Paraguay
El gobierno paraguayo ha participado de la VI Reunión del Grupo de Trabajo de Integración Ferroviaria del Corredor Bioceánico Atlántico-Pacífico, realizada los días 4 y 5 de agosto pasado en Asunción.
También de la XIV Reunión del Grupo Técnico Mixto (GTM) Argentina-Paraguay, realizada el 2 de septiembre en Buenos Aires.
En esta reunión se presentaron los informes acerca del estudio de conectividad fronteriza en los Nodos Clorinda-Área Metropolitana de Asunción y Río Bermejo-Ñeembucú, los avances registrados para el proyecto de sistema de transporte ferroviario internacional entre Posadas y Encarnación.
También se presentó en la ocasión el informe sobre obras del Puente Posadas-Encarnación, la propuesta argentina sobre nuevo puente entre las localidades de El Dorado (Argentina) y Mayor Otaño (Paraguay), la incorporación de nuevo punto de conectividad entre General Belgrano (Argentina) y General Bruguéz (Paraguay); y el proyecto de interconexión Misión La Paz-Pozo Hondo.
Los datos relevantes del proyecto serán presentados en una reunión por autoridades del MOPC este viernes 4 en Colonias Unidas, departamento de Itapúa. También se hará una presentación para la ciudanía en general y sectores gremiales en Asunción a mediados de este mes.
El corredor ferroviario bioceánico tiene un papel importante en la integración de América Latina. Expertos consideran que ahora están dadas las condiciones para el desarrollo del ferrocarril en dicha región.
El proyecto es impulsado principalmente por la necesidad de reducir los costos de producción y logística de la carga, al mismo tiempo, protegiendo el medio ambiente.
Fonte: IPP Paraguay
Martes, noviembre 1st, 2011
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