El Corredor Ferroviario Bioceánico Paranaguá-Antofagasta unirá Brasil, Paraguay y Argentina con los puertos de Antofagasta y Mejillones en Chile.
La iniciativa aprobada por los ministros de infraestructuras de Unasur forma parte del “Eje de Capricornio”, que a su vez se compone de 31 proyectos de obras prioritarias para la integración de la región, que costarían 13.700 millones de dólares y prevén conexiones por carretera, portuarias y ferroviarias. Uno de ellos es la construcción del corredor ferroviario que unirá Paranaguá (Brasil) con Antofagasta (Chile). Las obras se ejecutarán en los próximos años y se espera estén finalizadas en 2022.
El Corredor incluye una conexión entre los océanos Atlántico y Pacífico, con un extremo en el puerto brasileño de Paranaguá y que en ese país pasará también por las localidades de Curitiba, Ingeniero Bley, Guarapuava, Cascavel y Foz de Iguazú.
Posteriormente, pasará por Ciudad del Este y Pilar (Paraguay), Resistencia y Salta (Argentina), para entrara Chile a través de Socompa y terminar en los puertos de Antofagasta y Mejillones.
El megaproyecto servirá para el transporte de mercancías principalmente, pero también abordara el de pasajeros.
La cartera de 31 proyectos fue aprobada ayer en el marco de la II Reunión Ministerial del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planificación (Cosiplan) de la Unasur, realizada en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería brasileña. Este listado, recibe el nombre de Agenda de Proyectos Prioritarios de Integración (API) a desarrollar hasta 2022 y que reúne iniciativas para la integración sudamericana, con fuerte potencial para impulsar el desarrollo socio-económico regional. El plan será sometido a ratificación el sábado en Venezuela, cuando se reúnan los presidentes de los países integrantes de Unasur.
En la reunión del Cosiplan estuvo presente por parte Chile la subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva. Tras la jornada, la personera señaló que el país está comprometido con potenciar la infraestructura regional en el contexto del Cosiplan y, en esta nueva etapa, tres proyectos son especialmente significativos: el Corredor Ferroviario Bioceánico Paranaguá-Antofagasta, la optimización del Sistema Paso de Frontera Cristo Redentor, y el túnel Binacional Agua Negra.
fonte : panelnaranja.es / corredor-ferroviario-bioceanico-paranagua-antofagasta
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